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Cómo identificar temas interesantes para tus seguidores con Inteligencia Artificial

¿A quién no le gustaría tener a sus seguidores segmentados según sus temas de interés? Esto puede ahorrarte hasta la mitad del tiempo dedicado a planear tu contenido.

En las redes sociales, el cliente siempre tiene la razón. Si tus seguidores creen que tu último post no es atractivo, muere en el olvido. Por eso, en Whale & Jaguar tenemos la fórmula para identificar los temas que le gustan a los seguidores de una cuenta en particular en cualquier red social. Así, la creación de contenido deja de ser un proceso lleno de especulaciones sobre temas, y se convierte en un paso a paso con una guía personalizada. Te explicamos:

Detrás de todo esto, hay tecnología. No hay necesidad de tener un ejército de analistas leyendo miles de comentarios, si automatizamos el proceso. Esto es Inteligencia Artificial aplicada al análisis de redes sociales.

El primer paso es obtener los datos. En las redes sociales, un dato es un like, un comentario, un seguidor nuevo...todo lo que se pueda contar y clasificar. Estos datos son los que nos ayudarán a conocer a las audiencias de una cuenta específica en redes sociales.

Cuando queremos iniciar el análisis de audiencias, debemos delimitar tres factores: red social, cuenta (s), y periodo de tiempo a analizar. A partir de allí, descargamos los datos de la fuente de datos o API de la red social elegida. Luego, iniciamos el análisis de los datos, pero no a mano, sino gracias a nuestros algoritmos entrenados para clasificar la información por temas de conversación. ¿Vamos muy rápido? Veamos un ejemplo.

Hace algún tiempo, una marca de cerveza, a la que llamaremos Birra.com, nos solicitó hacer un análisis de su audiencia en Facebook. Estos fueron los factores base:

  • Red social: Facebook
  • Cuenta a analizar: página de Facebook de Birra.com
  • Periodo a analizar: 3 meses.

Con esto, accedimos a la fuente de datos de Facebook, y descargamos todos los post de Birra.com en los últimos 3 meses. Cuando descargamos todos los datos, obtuvimos un total de 15.808 comentarios hechos a los post publicados en ese periodo de tiempo. Para este tipo de análisis, usamos un algoritmo llamado Short Text Topic Modelling (STTM), que supone que cada texto corto está hablando de un solo tema y agrupa de manera iterativa los textos (comentarios) a partir de las similitudes entre ellos.

Una vez agrupados los comentarios, es posible ver cuáles son las palabras más frecuentes en cada uno de los grupos. Este algoritmo es no supervisado, lo que indica que no hay sesgos impuestos a la hora de clasificar los grupos.

Este es un ejemplo de cómo se ve un grupo de conversación:

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El algoritmo nos muestra los grupos según su peso, es decir, hace un ránking por el número de comentarios de cada uno. Nuestro equipo elige los grupos que lideran el ránking, y los analizamos individualmente para comprender a ese grupo.

Como es más fácil hablarle a personas que a un grupo de palabras, convertimos cada grupo en un perfil, un usuario que reúne las características de ese grupo. Aquí te mostramos 5 perfiles de la audiencia de Birra.com:

Perfiles-Birra-1

Además, a cada perfil podemos asignarle un nombre, como María González o Eduardo Pinzón, según los nombres más frecuentes entre los seguidores que comentaron los post de Birra.com. También pudimos obtener los días y horas de mayor actividad de cada perfil. Por ejemplo, quienes más comentaban las publicaciones de los miércoles eran El amiguero y El activo en redes sociales. ¿Qué nos indica esto? Que Birra.com pudo crear contenidos inspirados en los temas de conversación usados por estos perfiles.

Por ejemplo, una idea de post para el miércoles puede ser un challenge impulsado por un hashtag de la marca, que implique etiquetar a los 'parceros' del perfil El amiguero. Esto le dará mayor alcance a los posts. Para los fines de semana, la marca puede crear ofertas con precios especiales en sus cervezas y publicarlas en redes sociales, para enganchar a sus seguidores bajo el perfil de El que evalúa el precio.

Y así es como analizamos las audiencias digitales para crear contenidos dirigidos a seguidores segmentados según sus gustos e intereses.

Regalo: guía de 3 pasos para iniciarte en la segmentación de tus seguidores en redes sociales.

¡Hablemos!

Diccionario del artículo:

API: Application Programming Interface. Es una interfaz que permite conectarse a los datos de una aplicación o plataforma. En el caso de las redes sociales, estas tienen su API, a la que podemos conectarnos para obtener datos como post, seguidores e interacciones de sus usuarios.

Descargar los datos: se refiere al proceso de obtención de los datos necesarios por medio de la conexión a la API de la red social que se necesite.

Algoritmo: es una receta que se le da a un computador para que cumpla una tarea específica, como clasificar textos por palabras comunes, hacer listas de palabras a partir de un conjunto de comentarios, entre otros.

Correr el análisis: es el proceso de análisis automatizado que realizan los algoritmos luego de haber recopilado los datos.

Diana Velasco

Diana Velasco

Comunicadora social y periodista. Estratega de Comunicaciones y Contenido en Whale & Jaguar. Amo escribir, hacer podcast y contar historias.

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