/ leximetría

Jamesmanía: estamos calentando para el Mundial

Queremos saber qué tanto les interesan los partidos del Mundial a los colombianos. Como no ha comenzado el mundial, un partido de James en la Champions es lo más cercano que tenemos por ahora.

¡El Mundial se acerca! Pero es la primera vez que trabajo en un lugar donde soy el único al que le interesa el fútbol.

via GIPHY

Sin embargo las leyes del mercado le ganan a la tendencia natural de los físicos a no tener ningún interés por el único deporte más importante que el curling y Whale & Jaguar ya está en modo Mundial.

Pero antes tenemos que calibrar nuestras máquinas.

via GIPHY

Para esto escogimos seguir a James Rodríguez en las semifinales de la Champions League donde su actual equipo, el Bayern de Múnich, enfrentaba al Real Madrid. Es el caso ideal. Colombia iba a estar pendiente porque James es el novio de Colombia, porque hay muchos hinchas del Real Madrid y porque es la Champions. Pero sobre todo, por encima de estas tres cosas, por el morbo que significaba que James enfrentara a su anterior equipo, del que salió por la puerta de atrás. ¡La oportunidad de la revancha!

La pasión del fútbol es el gol

Veamos para comenzar la radiografía del partido. Contamos las veces que se mencionó el término ‘James’ en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín y este fue el resultado para los dos partidos:

Para el partido de ida en Múnich recogimos 2979 y para el de vuelta, en Madrid, 3866. Sin embargo las curvas se comportan diferente y la clave está en los goles.

Este es el partido de ida, jugado en Múnich el 25 de abril.

En el minuto 28 del primer tiempo, Joshua Kimmich anotó el primer (y único) gol del Bayern. Twitter explotó para señalar el pase de James con 561 tweets, el 20% de los del partido.

via GIPHY

Y no mucho más por el resto del partido… El Bayern terminó perdiendo 1-2.

Faltaban los 90 minutos de Madrid. El regreso de James al Bernabéu y toda la cosa.

Después del gol tempranero de Kimmich (en el minuto 6) y el empate de Benzema (11’), parecía que James sí quería ser «la astilla del mismo palo». Pero no le resultó cuando lo intentó en el minuto 33 y se comió un gol en la raya. ¡En la raya!

via GIPHY

En el segundo tiempo, tras el segundo gol de Benzema para el Real Madrid (46’), James finalmente hizo lo que todo el mundo esperaba:

via GIPHY

Ah, no, era este:

via GIPHY

Aunque en realidad:

Sí. James dijo que no iba a celebrar si hacía gol en Madrid.

En todo caso, Twitter sí se reventó. Se produjeron 1216 tweets en cinco minutos (31,5% de los tweets del partido):

Finalmente James fue sustituido:

Aunque siempre hay espacio para la inconformidad:

Quién sabe cómo se pusieron las cosas en el Instagram de Jupp Heynckes…

via GIPHY

Historia natural de un tweet

En el partido de Múnich hubo unos, digamos, bultos que no correspondieron a nada del partido.



Se trata de dos tuits que resultaron muy populares y retuiteados, ambos del mismo autor, @soytuabuelo.

Ambos casos nos sirven para mostrar el nacimiento, crecimiento y muerte de un tweet popular. Cuando vemos las republicaciones de forma acumulada, las curvas se ven así:

En Whale & Jaguar hemos encontrado esta misma forma en cualquier publicación que llega a ser significativamente efectiva. Las publicaciones pueden no acumular tantos RT y su racha de efectividad puede no ser tan extendida, pero la forma siempre tiene una fase de rápido crecimiento y otra en que este se desacelera o se estabiliza.

¿Y saber esto me sirve para algo?

La forma de la línea, además de otros factores como la hora, quién lo dice y de qué se habla, nos permite predecir qué tan efectiva puede llegar a ser una publicación. Esta es la piedra angular de Status, el optimizador de redes sociales de Whale & Jaguar.

¿Será que James Rodríguez ya tiene Status? ¿Le interesará tenerlo antes de que llegue el Mundial? Mientras le llegan a él las noticias, pídanos una prueba para ver cómo le va.

via GIPHY


La foto de la portada es de Kai Pfaffenbach para Reuters.

Miguel Olaya

Miguel Olaya

🔍 investigación y desarrollo de whale & jaguar 💙 milenarismo científico ☔️ entusiasmo actuarial 📉 promotor del promedio móvil

Lee Más