/ redes sociales

Por qué necesitas Social Listening para vender más

Social Listening o Escucha Social es la tendencia obligada para cualquier marca que quiera posicionarse y vender por redes sociales. Te contamos por qué.

El Social Listening es el monitoreo y análisis de redes sociales que permite plantear mejores estrategias digitales a partir de lo que dicen los usuarios sobre las marcas. Es un proceso en el que se analizan desde likes y retweets, hasta comentarios y tags, con el fin de conocer qué dicen de las empresas, y cómo lo dicen. Además, el Social Listening es útil para identificar tendencias de gustos y opiniones en cada sector del mercado.

Este proceso es posible gracias al uso de la tecnología: ciencia de datos e inteligencia artificial. Estarás de acuerdo en que un humano es incapaz de monitorear y analizar todos los datos generados en las redes sociales en tiempo real, es por eso que se crean plataformas web que obtienen y analizan toda esta información, para que los humanos tengamos más herramientas que potencien nuestra creatividad a la hora de construir y ejecutar estrategias de comunicación y ventas.

¿Cómo el Social Listening aumenta las ventas?

La presencia en redes sociales es vital para las marcas de hoy. Por ejemplo, Facebook e Instagram cuentan con tiendas virtuales en los perfiles de empresas, lo que facilita el proceso de ecommerce al instante.

Luego de que una empresa se muestre en redes sociales, debe escuchar a su audiencia y monitorear las tendencias del mercado para mejorar sus estrategias de comunicación con el cliente, atender a lo que este necesita y posicionarse en el entorno digital. Esto da como resultado un producto o servicio adaptado a las necesidades del consumidor digital, que está conectado 24/7.

Social Listening y posicionamiento digital

Cuando usas una plataforma de Social Listening, puedes ver en tiempo real el desempeño de tu marca en redes sociales, además de monitorear lo que está en tendencia. Con esto, aunado a un análisis de lo que dicen tus seguidores de tu marca, puedes construir mejores contenidos y así obtener más engagement. Cuando más personas interactúan con tu marca, ganas más seguidores y tu empresa se vuelve un referente en el mercado. Mira un ejemplo:

Social Listening y Benchmarking

El Benchmarking es conocido como el proceso de estudio de referentes del mercado para conocer los aciertos y desaciertos en sus estrategias, y así adaptar las buenas prácticas a nuestro negocio.

Con el Social Listening, el benchmarking se simplifica, pues podrás tener toda la información a un clic, con la posibilidad de comparar y explorar en detalle cada referente para tu marca según su desempeño en redes sociales, enfocándose en la manera de escalar la reputación digital. Mira un ejemplo de Benchmarking con nuestra plataforma de Social Listening:

Social Listening y Análisis de Tendencias

¿Cómo conocer lo más viral en tu sector? El Social Listening recopila en tiempo real los Trending Topic de Twitter, el ránking de Tendencias de Youtube, y los hashtags con mayor número de post en Facebook, Instagram y más redes sociales. Además, el diferencial del Social Listening es el análisis de la información, por lo que, según la plataforma elegida, puedes conocer el análisis de sentimiento de cada tendencia, el tipo de contenido que genera más engagement y mucho más. Mira un análisis de #BlackFriday con Social Listening:

Ahora que sabes todo esto, ¿quieres usar el Social Listening para vender más? ¡Empieza con nuestra plataforma! Deja tus datos y pronto una experta te contactará para llevar tu marca a otro nivel con un descuento increíble.


Diccionario del artículo:

Social Listening: proceso de monitoreo y análisis de los datos generados en las redes sociales para crear mejores estrategias digitales. También conocido como Escucha Social.

Benchmarking: análisis de los principales referentes del mercado para adaptar a nuestro negocio las estrategias que les generan éxito.

Engagement: enganche o interacción de los usuarios de redes sociales con un contenido o post específico. A mayor número de interacciones, mayor tasa de engagement.

Diana Velasco

Diana Velasco

Comunicadora social y periodista. Estratega de Comunicaciones y Contenido en Whale & Jaguar. Amo escribir, hacer podcast y contar historias.

Lee Más