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Qué es top of mind y por qué debes estar ahí

Este es el concepto más importante para una marca. Estar en el top of mind permite atraer clientes potenciales, conseguir referencias y retener a los clientes de pago.

Autora invitada: Olga Rodríguez de AMO CRM

Las redes sociales tienen un poder de venta y posicionamiento en el top of mind de los usuarios tremendo, pero requieren de paciencia y persistencia para lograr tener ese éxito a largo plazo.

Claro que esto es mucho más fácil de decir que de hacer, es por esto que hoy te mostramos algunas maneras de utilizar las redes sociales para posicionarte en el top of mind. Comprueba si puedes incorporar al menos uno de estos métodos a tu estrategia de marketing y ventas.

¿Qué es top of mind?

Top of mind es el reconocimiento de una marca en la mente del consumidor. Se refiere a la primera marca, producto o servicio que viene a la mente en una categoría o nicho específico.

Por ejemplo, cuando hablamos de un teléfono lo primero que se le viene a la mente a la mayoría es Apple. ¿Café? Starbucks; si pensamos en correo electrónico es probable que la respuesta generalizada sea Gmail. ¿Películas o series? ¡Netflix, claro!

A continuación, te mostramos algunas formas de lograr posicionamiento en las redes sociales y lograr que los consumidores se fijen en tu marca.

Sé social

Estar presente en las redes sociales no sólo significa publicar en tus cuentas. También significa participar en las conversaciones que ya están teniendo lugar.

Claro que tu actividad social será diferente en función de tu público objetivo. Por eso tendrás que hacerlo de forma estratégica investigando dónde se encuentran los clientes de una empresa potenciales en Internet e interactuando con ellos. Cuanto más puedas mantener a la gente interesada en tus páginas, más probable será que logres mantenerte en el top of mind.

Procura crear oportunidades de interacción, algunas formas de crear oportunidades interactivas incluyen:

  • Hacer preguntas.
  • Pedir a la gente que comparta sus propias experiencias.
  • Promover el contenido generado por el usuario.
  • Con tu interacción recuérdale a la gente que estás disponible y activo en línea, que eres uno más de la comunidad de las redes sociales.

Publica constantemente

Ser constante es el elemento más importante para el éxito en las redes sociales. Tienes que aparecer asiduamente para mantenerte en el top of mind, en lugar de publicar una vez y desaparecer durante varias semanas.

Si publicar de forma constante es un reto, empieza por elegir un día a la semana en el que publiques algo directamente relacionado con tu negocio o que enseñe una técnica o habilidad.

Publicaciones constantes y contenido de valor harán que tus prospectos y clientes de pago recurran a ti para ver este contenido especial que proporcionas y está allí una vez a la semana.

Haz videos sociales

Mucha gente es tímida con la cámara cuando se trata de video social porque tiene miedo de no parecer perfecta y prolija. La ventaja del video social es que se puede publicar videos improvisados que no están ensayados. Estos videos humanizan tu marca y atraen a más personas a conectar contigo.

Hacer videos para tus redes sociales crea una conexión personal y emocional con tu audiencia. Además de aumentar la visibilidad en los resultados de Google o en las noticias, es mucho más probable que tu contenido llegue a muchos más debido a la comodidad del formato video.

Recuerda que lo primero que hace mucha gente cuando quiere aprender algo nuevo es buscar en Internet artículos o videos relacionados con lo que quiere aprender.

Empieza ya tu estrategia

Para ello, te recomendamos dos cosas. La primera, ten una plataforma de social listening confiable que te permita monitorear y analizar tus redes sociales en segundos, para comparar tu desempeño con el de tus competidores y referentes, y entender a tus audiencias rápidamente.

La segunda es que crees una estrategia de marketing con un CRM creado a tu medida, una plataforma que te permitirá transformar leads (clientes potenciales) en clientes de pago.

¿Qué esperas? Empieza con el social listening acá:

¡Hablemos!

Diccionario del artículo:

Top of mind: el top of mind se define como la primera marca que viene a la mente de un cliente cuando se le hace una pregunta no solicitada sobre una categoría. Este término se utiliza para definir el alto posicionamiento de una marca entre los consumidores.

Contenido de valor: es cualquier contenido o información única, original o exclusiva que tu audiencia no puede obtener en ningún otro sitio. Ejemplos de este contenido de valor son los contenidos en video, los estudios de casos, los estudios de investigación, los libros blancos, las ofertas promocionales, los tutoriales y las publicaciones en el blog.

Clientes potenciales: es una persona o empresa que puede llegar a convertirse en cliente. Los clientes potenciales también se refieren a los datos que identifican a una entidad como comprador potencial de un producto o servicio. Las empresas acceden a los clientes potenciales a través de la publicidad, el correo directo, terceros y otros esfuerzos de marketing.

Diana Velasco

Diana Velasco

Comunicadora social y periodista. Estratega de Comunicaciones y Contenido en Whale & Jaguar. Amo escribir, hacer podcast y contar historias.

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