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Rappi y Buró: cómo manejar una crisis en pleno auge digital

Seguramente te enteraste de las crisis de reputación de Rappi y la Feria Buró. ¿Qué hubieras hecho en su lugar? ¿Cómo podría manejarse un lío digital de este tamaño? Aquí te contamos.

La reputación digital es uno de los temas más importantes a la hora de hablar de Relaciones Públicas y manejo de las comunicaciones digitales de una marca o figura pública. Una crisis de reputación puede prevenirse, o también, puede manejarse de la mejor manera en cuanto sucede.

¿Cómo prevenirla?

Conoce a tus audiencias. Con un análisis detallado de quienes comentan en tus redes sociales, podemos conocer qué tipo de personas están atentas a tu contenido, cuál es el sentimiento predominante y cómo se expresan frente a tu marca, según sus temas de conversación.

Esto lo hacemos con inteligencia artificial y ciencia de datos. Nuestra plataforma Oceana, analiza en minutos tus posts, y te entrega grupos segmentados según las palabras que utilizan, lo que te da un esbozo de sus temas de interés y sus reacciones frente a cada uno. Vamos más allá de la típica segmentación demográfica de edad y género, y nos enfocamos en el verdadero asunto de las redes sociales: las opiniones de los usuarios.

Mira un ejemplo de segmentación de audiencias a nuestro estilo:

Con esta información, podrás saber qué temas pueden ser sensibles para tu audiencia, qué palabras clave te convienen o te van en contra, y mucho más. Así pensarás mejor cada contenido y cada declaración antes de publicar o twittear.

¡Hablemos!

¿Y si ya tengo la crisis?

No te preocupes, también tenemos solución para ello. Fue justo lo que le pasó a Rappi y Buró, se estalló la crisis de la manera menos pensada. Para estos casos, nuestra plataforma de social listening, Oceana, analiza la conversación sobre tu polémica en minutos, mira cómo:

Podemos obtener datos como el sentimiento con el que se expresan los usuarios frente a lo que está sucediendo, qué hashtags utilizan, cuáles son las palabras clave de los tweets efectivos, quiénes lideran el debate, y mucho más.

Con esta información, podrás responder de forma inmediata y con un mínimo riesgo reputacional, para que la crisis no se vuelva una bola de nieve. Porque recuerda, ante la crisis siempre se debe tener una respuesta. Y como las redes sociales nunca paran, te conviene que esa respuesta sea lo más pronto posible, teniendo en cuenta las reacciones y opiniones del momento.

¿Te animas?

Mira un paso a paso de cómo solucionar una crisis de este tipo:

Ahora que ya sabes cómo prevenir y manejar una crisis de reputación en redes sociales, ¿por qué no hacerlo con nuestra tecnología?

¡Hablemos!

Diccionario del artículo:

Social Listening: proceso de monitoreo y análisis de los datos generados en las redes sociales para crear mejores estrategias digitales. También conocido como Escucha Social.

Crisis reputacional: es una crisis que nace de un comentario de un usuario de redes sociales, una declaración de la marca o figura pública en cuestión o cualquier hecho que la involucre y que genere una mala imagen para la marca.

Análisis de sentimiento: proceso de Machine Learning que permite conocer los sentimientos presentes en los comentarios a un post en particular.

Diana Velasco

Diana Velasco

Comunicadora social y periodista. Estratega de Comunicaciones y Contenido en Whale & Jaguar. Amo escribir, hacer podcast y contar historias.

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